Search

¿Tienes derechos como aprendiz? Sí, pero también tienes responsabilidades ...

Updated: Mar 14, 2021

Los estudiantes tienen derechos. Aunque es un fenómeno bastante reciente, las organizaciones de todo el mundo hablan con regularidad sobre los derechos de los alumnos. Esto es importante en el mundo de la educación. Quizás en el pasado, los profesores y las instituciones "siempre tenían la razón" y las opiniones de los estudiantes se subestimaban en el desarrollo del plan de estudios de aprendizaje. Ahora, en el mundo actual, no es raro que se hable de los derechos de los estudiantes como:

El derecho al aprendizaje personal

El derecho a expresarse libremente

El derecho a la seguridad y al bienestar

El derecho a la privacidad y la confidencialidad

El derecho a la diversidad y la inclusión

El derecho a una evaluación justa

Canadian Charter of Learners Rights / Charte canadienne des droits des apprenants 11 Rights All Students (Should) Have


Nuestra Charter of Rights and Freedoms en Canadá se refiere al "derecho a la educación" y al acceso igualitario independientemente del género, la capacidad, la ubicación y más. Student Rights

Pero junto con los derechos, los estudiantes también tienen responsabilidades. Especialmente como adultos, si queremos derechos, debe significar que deseamos ser una parte importante de la co-creación de nuestro aprendizaje. ¿Qué significa "co-crear"? Significa una asociación entre los estudiantes y el maestro para que el aprendizaje sea más relevante, más dinámico y más exitoso.


Entonces, ¿cómo se aplica esto a un curso de español? Los instructores de la EHBA quieren que participemos plenamente en el proceso de aprendizaje. Prefieren aprendices activos, no pasivos. Los estudiantes más activos, los que toman riesgos, los que hacen preguntas, los que se ríen de sus propios errores y los que hacen algo de autoestudio fuera de clase, no solo son los más agradables para enseñar y para verlos aprender, sino que también son los más exitosos.


Este blog está escrito por estudiantes con este propósito; una forma de co-crear la experiencia para nosotros mismos y para otros estudiantes. Los instructores de EHBA se comunican regularmente con sus estudiantes y les piden comentarios. Un curso de idiomas nivelado se convierte en lo que hacen los estudiantes y el profesor. Como comunidad de aprendizaje, puede convertirse en un espacio verdaderamente excelente para el crecimiento del lenguaje personal.


El aprendizaje de idiomas es una tarea compleja, especialmente cuando el idioma es extranjero en nuestra área (idioma extranjero = un idioma que no se habla de manera oficial o extensa en esa parte del mundo). Es importante que el estudiante reconozca su propio estilo de aprendizaje y sepa qué estrategias de aprendizaje funcionan mejor para él.


Después de muchos años aprendiendo español y francés, reconozco lo que me funciona. Soy una aprendiz visual y DEBO ver una palabra para recordarla, así que me gusta cuando un maestro escribe en la pizarra. Escribo y leo regularmente en español. Pero también debo escuchar el idioma a través de música, podcasts, y películas para interiorizar el ritmo y el vocabulario del idioma. ¿Medios de entrada del idioma? ¿Medios de producción del idioma? Ambos son importantes. Debemos leer, escuchar, cantar (entrada). Debemos escribir, hablar, crear (producción). Sé que aprendo mejor a través del contexto. No disfruto ni aprendo mejor a través del análisis gramatical sistemático. ¡Pero esa soy solo yo! Cada uno de nosotros es diferente. Un curso puede ser la columna vertebral de tu aprendizaje, pero tú tienes la responsabilidad de decidir qué estrategias de aprendizaje funcionan mejor para ti y aplicarlas dentro y fuera de la clase.


Si eres nuevo en el aprendizaje de idiomas, puede que todo te resulte abrumador. Puedes preguntarte "¿pero cómo voy a superar las palabras básicas de la vida diaria?". Paciencia. El aprendizaje de idiomas lleva tiempo. Uno de los mejores consejos que escuché una vez de un profesor de idiomas fue "Aprende a tolerar la ambigüedad". Se ha estudiado mucho este concepto en el aprendizaje de una segunda lengua. ¡Buscalo en Google! Es fascinante.


¿Qué significa para mí "tolerar la ambigüedad"? Necesitaba aprender a RELAJARME y aceptar que NO VOY A ENTENDER TODO de inmediato. Debo permitirme entender gradualmente las palabras que se están diciendo, solo entender la esencia de un pasaje de lectura y ser capaz de "hablar sobre un tema” cuando no tengo el vocabulario preciso. Necesitaba mantenerme modesta y abierta a aprender de cada experiencia.

Cuando eras niño, estabas inmerso y gradualmente llegaste a entender y luego a hablar. Con el tiempo, aprendiste a leer y luego a escribir. Los segundos idiomas para adultos se desarrollan de manera algo diferente y, por supuesto, los Edmontonianos no estamos inmersos actualmente en el idioma español, pero aún podemos ser muy activos en nuestro propio aprendizaje. Es nuestra responsabilidad como aprendices.


En conclusión, mi consejo como compañera de aprendizaje de español es este:

  • Conócete a ti mismo. ¿Cómo aprendes mejor?