Search

La Salsa

Ayer conversaba con mi esposo acerca de las canciones más emblemáticas de la salsa. Después de escuchar varias canciones en Youtube, llegamos a la primera conclusión de que los mejores cantantes de salsa eran Willie Colon o Hector Lavoe. Sin embargo, cuando profundizamos en la conversación nombramos otros artistas que hacen o hicieron música única dentro del género, y que no deberíamos dejar por fuera. No es una decisión fácil escoger solo uno. Por esta razón, en este post de hoy, queremos resumir la historia de este género musical y sus principales cantantes, para saber cual es tu opinión acerca del tema y si te atreves a escoger uno como el mejor.




De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), en el mundo culinario, la salsa es una composición o mezcla de varias sustancias comestibles, que se hace para aderezar o condimentar la comida. Lo mismo ocurre con el género musical. La salsa es es la mezcla de ritmos latinos (Guaracha, Son, Mambo, Chachachá), con jazz y otros ritmos estadounidenses.


El lugar de origen de la salsa aún es discutido. Hay quienes afirman que comenzó en Cuba, y otros incluso piensan que se originó en África. Lo cierto es que la salsa consiguió gran difusión a finales de los años 60 con el nacimiento del grupo Fania all Star. Exactamente en 1968, el músico dominicano, Johny Pacheco, reunió en Nueva York a varios artistas inmigrantes, principalmente dominicanos y puertorriqueños, para formar parte del grupo musical. Los primeros encuentros de la banda se organizaron en un vecindario conocido como “El Barrio” o “Spanish Harlem”, localizado al este de Harlem, en el noreste de Manhattan.